APODERADOS DEL ESTABLECIMIENTO REALIZARON TALLER DE LOMBRICOMPOSTAJE

El día Miércoles 20 de Noviembre se realizó en las dependencias de nuestro establecimiento educacional el Taller de Lombricompostaje, coordinado por la docente encargada del plan de medio ambiente Sra. Elena Oyarzún y dirigido por el Geògrafo Francisco Brañas titulado en la universidad de Concepción, quien expuso y capacitó a nuestros apoderados de Mallinlemu.

Debido al compromiso que tiene el establecimiento con el medio ambiente y en el contexto que se hace necesario plantear herramientas técnicas para el manejo de residuos domiciliarios. Una buena alternativa, al menos para los desechos orgánicos, corresponde al vermicompostaje.

La técnica del vermicompostaje corresponde a una  “biotécnica que consiste en utilizar lombriz roja cali­forniana (Eisenia foetida) para la producción de humus. Esta lombriz se alimenta de residuos orgánicos, los que digiere y por medio de sus heces lo transforma en un fertilizante orgánico ecológico, conocido comúnmente como humus. Este fer­tilizante orgánico, otorga múltiples beneficios al suelo, mejorando su estructura, aumentando su aireación y la actividad microbiológica.” (MMA, 2016:08).

Esta sencilla técnica permite poner en práctica a la comunidad escolar generar conciencia sobre la producción de desechos y poner en manos de ellos una alternativa que puede ser sociabilizada con el resto de la comunidad, aportando de manera efectiva a la solución de los problemas ambientales de la comuna.

El taller estará compuesto por las siguientes etapas:

  • INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
  • LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CHILE Y EL MUNDO
  • LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CONTEXTO DE CHILOE
  • ALTERNATIVAS DOMESTICAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
  • EL COMPOSTAJE
  • LUMBRICOMPOSTAJE
  • CREACIÓN DE UNA LOMBRICOMPOSTERA

Add your thoughts