Comunidad de la Escuela Mallinlemu rechaza la presencia de vertederos en Mocopulli

La comunidad Educativa de la Escuela Mallinlemu, a través de una declaración pública, viene a manifestar su máxima preocupación frente a la alerta sanitaria que enfrenta la provincia de Chiloé.

Nuestro establecimiento, se encuentra inserto en el radio de los vertederos industriales Aconser Punahuel y Resiter, lo que conlleva un peligro sanitario no sólo para la escuela, sino además para las familias y vecinos del sector.

La presencia de estos vertederos, provoca un grave daño ambiental que afecta directamente a los ciudadanos y no podemos olvidar que los lugares de acopio de basura y residuos son fuente de atracción de vectores, vale decir, animales que transmiten enfermedades, entre ellos: gusanos, ratones, insectos moscos o perros vagos que deambulan por el sector. A ello se suma la emanación de sustancias peligrosas por líquidos percolados o humo, que ocasionan molestias a quienes viven alrededor de estos sitios.

Nuestro establecimiento educacional, ha sido testigo de esto, por ello decidimos alzar la voz haciendo eco de lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a las patologías transmitidas por estos vectores que causan enfermedades infecciosas.

Estamos al cuidado de niños, y nuestro establecimiento se expone a los malos olores y a la presencia de animales transmisores de enfermedades, como ratones, palomas e incluso animales domésticos pueden transportan mediante su pelaje, orinas, heces o fluidos los microorganismos que afectan la salud.

Queremos vivir en un ambiente libre de contaminación, nuestra escuela cuenta con el sello medioambiental y no queremos estar expuestos como comunidad a un ambiente insalubre y vivir cerca de un sitio de desechos tóxicos que genera entre otras dificultades discapacidad cognitiva.

Como comunidad educacional, llamamos a que se tomen las medidas necesarias para no exponer la salud y la seguridad de nuestro plantel educacional, nuestros funcionarios, nuestros estudiantes y sus familias y exigimos que no se vulnere nuestro derecho a vivir en un ambiente limpio y seguro.